UTILIDAD PÚBLICA

ASFEME es una entidad sin ánimo de lucro que de acuerdo con el art. 7 de sus estatutos, tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental, y la de sus familiares.
El pasado 9 de junio de 2023 se publicó en el BOE la orden INT/577/2023, DE 31 de mayo, por la que se declaraba de Utilidad Pública a nuestra asociación. Con esta declaración se reconoce oficialmente que los fines que promovemos son considerados de interés general.
Una vez conseguido este reconocimiento queremos informarle de las ventajas fiscales que están enmarcadas dentro de la “Ley 49/2002 de fecha 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”.

asfeme

La aportación que realice a nuestra asociación durante el año 2024 le permitirá acogerse a estos beneficios fiscales en la declaración del Impuesto de Sociedades que se presente en el 2025.

Su colaboración es muy importante para ASFEME, ya que a través de ella podemos mejorar la atención que reciben las personas con enfermedad mental grave y sus familias.
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, así como contribuir a la mejora de su comunidad. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental.
Los trastornos mentales comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento.
Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales.
La red de recursos socio-sanitarios en salud mental es insuficiente, aun existiendo opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas no pueden acceder a una atención eficaz.
ASFEME desde 1994 ejerce un importante papel reivindicativo, para hacerse oír, ejercer influencia y provocar cambios sociales, haciendo llegar las necesidades a quienes toman las decisiones políticas.
Nuestra visión es ser una entidad impulsora y referente en la gestión y puesta en marcha de recursos que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.
Además del papel reivindicativo en ASFEME trabajamos en la comunidad dando visibilidad al colectivo y abordando el estigma que dificulta la recuperación e integración social.
Parte fundamental de nuestro trabajo es la rehabilitación y recuperación de las personas, facilitando el que le den un sentido a su vida, se encuentren informadas, concienciadas y movilizadas. Alejadas de una actitud derrotista, incentivando un sentimiento de comunidad, compromiso y motivación.
Con su aportación esperamos contribuir al desarrollo de muchos proyectos de vida de personas con enfermedad mental grave.